martes, 10 de enero de 2012

Aceite de oliva & girasol



Hay varias clases de aceites en el mercado... todos son iguales? todos sirven para calentar? todos engordan lo mismo?
Es un poquito largo de leer pero interasnte...

Analicemos brevemente cada uno.
- Oliva: El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. Es el aceite más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, es decir el colesterol bueno.
*Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
* También tiene efectos anticancerígenos y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
* Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel).
* Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
* Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

* Se puede calentar
* Calorías por 1 cucharada sopera ( 10gr): aproximadamente 90 calorías.

- Girasol
*El cultivo del girasol para la elaboración de aceite comenzó en nuestro país hacia el año 1964, en la zona occidental de Andalucía. En la actualidad es el aceite de semillas más utilizado en España y el resto de países de Europa.
*El aceite de girasol está constituido por grasa en un 99,9%. En su composición sobresalen con diferencia notable los ácidos grasos poliinsaturados (61,40 g/100 g) de los que destacan el ácido linoleico y el ácido linolénico.

* NO se puede calentar:Los aceites, en los que predominan los ácidos grasos insaturados, son muchos más adecuados desde el punto de vista nutricional, pero presentan desventajas desde el punto de vista de su estabilidad, ya que a mayor grado de insaturación el aceite se hace menos estable.
El uso de grasas animales o de aceites vegetales hidrogenados está fuera de toda recomendación nutricional, debido al riesgo potencial para la salud que significa el consumo de ácidos grasos saturados y con isomería trans.
La temperatura, que durante el proceso de fritura puede alcanzar los 180 ºC, puede deteriorar seriamente la composición química del aceite si este es muy insaturado, ya que se forman productos de oxidación que son potencialmente tóxicos cuando su consumo es agudo, y muy dañinos para la salud cuando se
les ingiere en forma crónica
* Calorías por 1 cucharada sopera ( 10gr): aproximadamente 90 calorías.

Resumen
Ambos tienen propiedades nutritivas y ambos llevan las mismas calorías, pero a la hora de calentar que sea de Oliva, el de Girasol puede ser tóxico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario