lunes, 26 de marzo de 2012

COLESTEROL

¿Que es ?
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.

Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
El nombre de «colesterol» procede del griego χολή, kole (bilis) y στερεος, stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin).

Abundan en las grasas de origen animal.

¿ Es necesario para nuestro organismo? Pues SI...pero controlado

El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:
- Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales).
-Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
-Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
-Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
-Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
-Precursor de las balsas de lípidos.

VALORES ORIENTATIVOS EN ANALISIS DE SANGRE.

COLESTEROL total  +/- 200
COLESTEROL LDL ( conocido como malo) +/- 100
Estos valores son orientativos, dependen de otros factores como edad, otros factores de riesgo...

El colesterol elevado puede causar entre otros problemas en el organismos:

-Arteriosclerosis: Esta patología resulta de la obstrucción de las venas por el colesterol, y un excesos importante de grasas que restringen la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón, y el resto del cuerpo.

-Enfermedades coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en un ataque al corazón, y posterior muerte de muchas personas. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasan inadvertidas hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.

 -Angina de pecho: Esto responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón y produce angina y dolor agudo en el pecho. Estos malestares, se producen cuando se realiza algún tipo de esfuerzo y pasa luego de un período de reposo.

 -Accidente cerebrovascular: Esto sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro y es peligroso, porque puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla y reflejos nerviosos de todo o parte de nuestro organismo.

Fuente: OMS, fisterra, medline plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario