miércoles, 4 de enero de 2012

La comida como cultura...

Lo pagamos todo con la comida... por qué???

La idea de comida se asocia gustosamente a la de naturaleza, pero el nexo es ambiguo y fundamentalmente impropio.

Los médicos y filósofos antiguos, comenzando por Hipócrates, definieron la comida como “res non naturalis” , incluyéndola entre los factores de la vida que no pertenecen al orden natural de las cosas, sino al artificial.

La comida es cultura cuando se produce, porque el hombre no utiliza solo lo que se encuentra en la naturaleza (como hacen todas las demás especies animales), sino que ambiciona crear su propia comida.
La comida es cultura cuando se prepara, porque, una vez adquiridos los productos básicos de su alimentación, el hombre los transforma mediante el uso del fuego y una elaborada tecnología que se expresa en la práctica de la cocina.
La comida es cultura cuando se consume, porque el hombre, aun pudiendo comer de todo, o quizá justo por ese motivo, en realidad no come de todo, sino que elige su propia comida con criterios ligados ya sea a la dimensión económica y nutritiva del gesto, ya sea a valores simbólicos de la misma comida.
De este modo, la comida se configura como un elemento decisivo de la identidad humana y como uno de los instrumentos más eficaces para comunicarla.

Por qué lo pagamos todo con ella??? hay que partir de la base que a ti te puede gustar el deporte y a mi no, que a ti te puede gustar ir en moto y a mi en bus, que ti te puede gustar la música y a mi no.... pero TODOS COMEMOS!! Todo lo celebramos comiendo, bodas, bautizos, defunciones, cumpleaños, santos, y por que si.... con lo cual nuestro cerebro lo tiene tan inculcado que simplemente asocia un estado con comida...
Recordar eso en estados de ansiedad... un truquito es pensar en frio si realmente eso va a solucionar el tema... ó simplemente nos alivia unos segundos y luego nos sentimos peor no solo porque el problema no se soluciona sino también porque hemos cargado de comida sin la necesidad....

Alimentos Aconsejados para calmar la ansiedad
Vegetales crudos
Frutas crudas
Agua
Pepinillo en vinagre
Queso desnatado
Huevo duro (no más de tres por semana)

Fuente principal: Montanari

No hay comentarios:

Publicar un comentario